Tomad todos de ella

Los jóvenes creyentes representan el 34,63% en España. ¿Cómo la generación Z ha adoptado la religión católica en la cultura pop y las redes sociales?

Un grupo religioso de música pop viral, una "monja TikToker" con miles de seguidores y crucifijos en videoclips de reguetón y pop. De esta forma, la religión busca llegar a más del 34% actual de jóvenes católicos en España.

Uno de cada tres jóvenes españoles cree en Dios. Ante estas cifras, la Iglesia católica busca la forma de adaptarse a la generación Z. Así nace Hakuna, un movimiento revolucionario que, junto con la música y las redes sociales, pretende cambiar la forma de vivir la religión.

Hakuna es una asociación de jóvenes religiosos que nace en el año 2013 tras la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Su objetivo: revolucionar la forma de compartir y sentir la fe. La mayor parte de sus seguidores se han acercado por la música, y es que Hakuna Group Music cuenta con más de 180.000 oyentes mensuales en Spotify y 53 mil seguidores en Instagram.

“Una revolución de románticos”, así se definen. A través de la música han conseguido “hacer ruido” entre los jóvenes, gracias a las redes sociales. La canción "Huracán" se viraliza en TikTok y a día de hoy, cuenta con más de 400 mil reproducciones y remixes que suenan en discotecas.

Elena, Santiago, Masé y Belén, miembros del grupo de jóvenes, debaten sobre cómo es su vida siendo católico. Su día a día, en ocasiones, sintiéndose "juzgados y atacados", pero acompañados por “la familia de Hakuna”. Recalcan que actualmente “se tiene un concepto equivocado de la Iglesia” y que las redes sociales “son la mejor forma de evangelizar” en la actualidad.

Estar “tirados en el suelo, cantando en una iglesia” ha creado polémica dentro de los sectores de la Iglesia más “tradicionales”. Aun así, para ellos es más importante "la relación que se tenga con Dios, que la forma de expresarlo".

“En las redes sociales es donde estaba la gente que no estaba en la Iglesia”
Xiskya Valladares

"Hay sacerdotes con cuentas en redes sociales, que podríamos decir que son influencers", asegura Masé, joven de Hakuna. Xiskya Valladares es el ejemplo de religiosos que utilizan las redes para “evangelizar”. Conocida como la “monja tiktoker”, cuenta con más de 662 millones de seguidores.

Nicaragüense de nacimiento, Xiskya Valladares, religiosa de la congregación Pureza de María y periodista, encontró en las redes sociales la mejor forma para que aquellos que no estaban en la Iglesia conocieran la religión.

A sus 53 años, ha tenido que hacer frente a muchas críticas. Según ella, actualmente nadie se extraña en ver a una monja en internet. Sin embargo, señala que ciertos "sectores poderosos y conservadores" de la Iglesia que no entienden su forma de compartir la fe.

En muchos de sus vídeos de TikTok, Xiskya se preocupa por las inquietudes de sus seguidores más jóvenes. Así, se dedica a dar respuesta a preguntas de todo tipo. Asegura que ser joven "ya supone vivir una crisis, no solo de fe".

Xiskya, la “monja tiktoker” con miles de seguidores en Twitter, Instagram y Youtube, se declara fan de Rosalía. En la música pop actual, muchos artistas utilizan iconos del cristianismo en sus creaciones. Xiskya aboga por un uso respetuoso de los elementos religiosos.

"Jesucristo transmitía su mensaje a través de parábolas, eso hace 2000 años era tan revolucionario como ahora puede ser que una monja o un sacerdote utilicen TikTok"
Rodrigo Cabezudo

“La Iglesia se ha adaptado a las redes sociales”, explica Rodrigo Cabezudo, graduado en Publicidad y RR.PP. y creador de contenido en Valladolid es Pasión. En esta cuenta, muestra la actualidad cofrade de la ciudad e informa de todos los actos y noticias.

“La Iglesia somos todos los bautizados”, señala. Por ello, “la imagen de la Iglesia es la imagen de que proyectamos todos los que formamos parte de ella”. Los jóvenes católicos utilizan las redes sociales y tweets o stories hacen que “esa realidad se pueda ver”.

Sin embargo, “hay gente que no las ha entendido”. Rodrigo señala que muchas veces las redes sociales de parroquias, cofradías o hermandades las gestiona “gente que no está preparada”. Así, apuesta por normalizar y fomentar su uso, puesto que son “parte de nuestra vida”.

El 34,63% de los jóvenes españoles entre 18 y 30 años se considera cristiano, según el CIS

La influencia de la Iglesia y de la religión es evidente, así como, el claro descenso en el número de creyentes de entre 18 y 30 durante los últimos cuarenta años. En la actualidad, tal y como reflejan los datos del Centro de Investigación Sociológico (CIS), el 34.63% de los jóvenes se identifica como cristiano, mientras que en 1992, esta cifra alcanzaba el 83.97%.  Además, la caída de creyentes en España ha ido acompañada de una notable perdida de practicantes, más de un 60% en 20 años. El descenso de creyentes ha sucedido de forma progresiva. Desde el 72.39% en 2002 al 58.49% de 2012.

Los hombres, cuanto más jóvenes, más creyentes

El número de practicantes entre hombres y mujeres en la actualidad varía con la edad. Entre los jóvenes, los hombres representan el 54%. A partir de los 65 años este dato cambia y destacan considerablemente las mujeres con un total de un 64%.

Las mujeres acuden más a misa que los hombres

La mayoría de las personas creyentes no tiene la costumbre de ir a misa con frecuencia. Así, es una actividad donde la diferencia entre hombres y mujeres es mínima. Las mujeres acuden a misa un 1% más respecto a los hombres. Entre ellos, es habitual que no acudan casi nunca, solo un 32% asiste a la eucaristía.

Zamora, la capital de provincia en Castilla y León con más creyentes

En Castilla y León, el papel de la religión destaca en Zamora y Valladolid con un 60% y 51% de creyentes respectivamente. Por el contrario, León y Soria se sitúan como las provincias con menos creyentes, con un 46% y 50% respectivamente.

"Es necesario que la Iglesia actualice su lenguaje de cara a los jóvenes"
Álvaro Iglesias, presidente de la Asociación JOHC Valladolid.

Álvaro Iglesias, presidente de la Asociación de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de Valladolid, afirma que es necesario "confiar más en los jóvenes". A través de su historia personal, explica la realidad de la Iglesia en la actualidad y cómo viven la fe los jóvenes creyentes.

La cultura pop y la religión católica: la polémica

"Una asociación entre ambas dimensiones, la musical y la religiosa"
Adrián Pradier, profesor en la UVA de Filosofía de la estética

Crucifijos en videoclips de reguetón y pop, vírgenes en los diseños de las portadas de los discos, películas sobre religión con música latina o bailes sensuales en las catedrales. Y con ello, la polémica está servida.

Como asegura la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, Patricia Andrés, “el arte siempre ha sido un medio de enseñanza”. Por esta razón, la sociedad se cuestiona el uso de estos elementos religiosos, ¿influye la cultura en la visión de los jóvenes de la religión?

El debate está servido. Para Patricia Andrés, “todo uso sacado de contexto de una pieza religiosa, la banaliza”. En contraposición a esta idea, tenemos la opinión de Adrián Pradier, profesor de Filosofía de la estética de la Universidad de Valladolid, que considera que “la piedad no está reñida con la expresión cultural”.

Salimos a la calle para conocer las opiniones sobre la presencia de los elementos de la religión en la música pop.

¿Por qué no ponerse un poco de música de fondo? Disfruta de la playlist que une el pop y la religión.

Existen opiniones muy diferentes al respecto. Todas estas acciones son para Pradier un “atentado contra la costumbre social o de decoro” y no contra la doctrina. En cambio, para los jóvenes de Hakuna, solo es "algo que vende y que no tiene mensaje". La conclusión a la que llega la religiosa Xiskya Valladares es que "la música, el cine o el arte nunca es malo, es la actitud irrespetuosa del ser humano, la que lo convierte en algo negativo".

Lo que está claro es que no es algo nuevo, ha estado presente desde hace años. Con algunos textos de Santa Teresa del siglo XVI puedes hasta “sonrojarte”, según Pradier, y lo mismo con Madonna y su crítica a la castidad en los años 80 con el tema "Like a Virgin". Actualmente, por ejemplo, con C. Tangana en "Demasiadas Mujeres", una canción que utiliza la marcha de cornetas y tambores de Semana Santa "El Amor". También con la estética de los discos de Rosalía o Zahara, o con las referencias a Dios de los artistas más conocidos de trap y reguetón. 

Escena "Lo hacemos y ya vemos", La Llamada (2017)

Película La Llamada (2017)

Lola Índigo, "La Niña"

Lola Índigo, "La Niña"

Zahara, "Puta"

Zahara, "Puta"

Videoclip "Ateo", C. Tangana y Nathy Peluso

Videoclip "Ateo", C. Tangana y Nathy Peluso

Videoclip "Liike a Prayer", Madonna

Videoclip "Liike a Prayer", Madonna

Escena "Estoy alegre", La Llamada (2017)

Escena "Estoy alegre", La Llamada (2017)

Rosalía, "El mal querer"

Rosalía, "El mal querer"

Montaje de Bad Gyal en una estampa religiosa

Montaje de Bad Gyal en una estampa religiosa

Videoclip "Demasiadas mujeres", C. Tangana

Videoclip "Demasiadas mujeres", C. Tangana

Videoclip "Like a Virgin", Madonna

Videoclip "Like a Virgin", Madonna

Película La Llamada (2017)

Película La Llamada (2017)

Item 1 of 11

Escena "Lo hacemos y ya vemos", La Llamada (2017)

Película La Llamada (2017)

Lola Índigo, "La Niña"

Lola Índigo, "La Niña"

Zahara, "Puta"

Zahara, "Puta"

Videoclip "Ateo", C. Tangana y Nathy Peluso

Videoclip "Ateo", C. Tangana y Nathy Peluso

Videoclip "Liike a Prayer", Madonna

Videoclip "Liike a Prayer", Madonna

Escena "Estoy alegre", La Llamada (2017)

Escena "Estoy alegre", La Llamada (2017)

Rosalía, "El mal querer"

Rosalía, "El mal querer"

Montaje de Bad Gyal en una estampa religiosa

Montaje de Bad Gyal en una estampa religiosa

Videoclip "Demasiadas mujeres", C. Tangana

Videoclip "Demasiadas mujeres", C. Tangana

Videoclip "Like a Virgin", Madonna

Videoclip "Like a Virgin", Madonna

Película La Llamada (2017)

Película La Llamada (2017)

Making of del proyecto

"Tomad todos de ella" es un proyecto de la asignatura de ciberperiodismo del grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

Créditos

Fco. Javier Álvarez

Camino Aranzana

Mario Azcona